jueves, 3 de abril de 2014

Hacer que los niños lean

No es tan difícil, requiere armar un plan maestro, y luego apegarse a él.
Aquí les dejo algunos consejos que me dieron resultado con mis hijos cuando era pequeños:

  1. Nunca compartir el tiempo de lectura con otras actividades, como jugar o hacer las tareas. El tiempo de lectura debe separarse de cualquier otra actividad que el niño practique. En mi caso seleccioné la media hora antes de dormir, ya metidos en la cama, cansados y tranquilos.
  2. Se puede limitar a 15 o 20 minutos diarios. Pero eso sí, lo de diario debe cumplirse al pié de la letra. Salvo por un viaje o algo semejante.
  3. Tener una selección de libros de acuerdo a las edades. Los temas son importantes, pueden ser historias cortas de personajes reales, o cuentos infantiles. Lo más importante es seleccionar historias que realmente dejen alguna moraleja o aprendizaje.
  4. Poner un nombre a este tiempo de lectura para hacerlo interesante. En mi casa lo llamamos 'reading time', y era un momento esperado y respetado.
  5. Dejar que los niños de vez en cuando seleccionen las historias que quieran leer. Si pueden leer por sí mismos, dejarle a cada uno su propio libro por unos minutos. También es divertido ver a los más grandes leyendo para los más pequeños.
  6. Siempre comentar lo leído. Hacer preguntas a los niños sobre lo que han comprendido, y dejar que ellos pregunten también. Explicar y compartir las historias lo hace más divertido para ellos.
  7. Permitir que usen la imaginación, cuando quieran cambiar una historia, dejar que lo hagan.
Esta actividad la realizamos juntos por algún tiempo, diría que entre sus 5 y 9 años, Al crecer los gustos se van definiendo, y luego prefieren que se les deje leer a cada uno el libro que prefiera. Claro, tal vez no todos adquieran el hábito de leer antes de dormir, pero créanme que el amor por la lectura se cultiva en esa etapa. Tengo dos de tres que adoran los libros. ¿Nada mal, verdad? 

1 comentario:

  1. Quisiera agregar que una de las cosas que mas me ayudaron fue elegir un genero de mi gusto.. Honestamente no me gustaba la lectura cuando niña... preferia ir afuera a retozar con los perros que sentarme "tranquila" disque a leer. Y quienes me conocen desde pequeña saben que yo era todo menos tranquila. Hasta que descubrí los libros de misterio/ aventura infantil llamados "Goosebumps". Para mi, la clave fue encontrar un genero que promoviera mi curiosidad y explotara mi imaginación, usando un vocabulario que yo pudiera comprender a esa edad. Quizas no hubieron muchas moralejas en ese genero pero si aprendi que no todos los libros son aburridos.

    ResponderEliminar